miércoles, 30 de agosto de 2017

El Peso de las Emociones


El ciudadano argentino define sus elecciones bajo la influencia de fundamentos sostenidos en fuertes raíces emocionales, que finalmente estructuran y configuran su opción. Los argumentos racionales y una factible situación de bienestar circunstancial, tienen muy poco peso al momento de definir adhesión.

La evocación al líder prodigio, inmaculado y casi perfecto, funciona como un imán captador, que despierta y atrae sentimientos sublimes, los que ayudan a desplegar un incontenible agradecimiento permanente, cuya expresión consolidada concreta una captación o coptación idealista definitiva. El ciudadano argentino es idealista y delegativo, transfiriendo la agenda de su prosperidad personal al imperio de los superpoderes de un salvador sublime o ilustre. 

El ciudadano argentino es idealista y delegativo, intenta evadir la responsabilidad de gestión y gobierno de su proyecto personal de vida, dejándolo a cargo de un todopoderoso.

La apelación a la melancolía como un fulgurante estado emocional permanentemente presente, es la artimaña con la que se intenta licuar la noción de derecho, el que se caratula institucionalmente como un bien legítimo, irrenunciable e  intransferible; al que bajo el imperio melancólico se intenta  imprimirle condiciones baratas que lo caracterizan como un obsequio transitorio, cuya providencia siempre es arbitraria, bajo el imperio de quien ejerce una potestad. Esto motoriza la búsqueda de la restauración, para galardonar a quien vendrá a compensar todas las carencias que teóricamente estarían proporcionando un dolor,desprotección o abandono.

El ciudadano argentino es melancólico y se ilusiona con promocionar a presuntos garantistas. 
 
Tanto la evocación como la melancolía permanente, pretenden invalidar o anular las posibilidades individuales de superación, creando la necesidad imperiosa de la vigencia real o aparente de un líder garantista, el que siempre aportaría alivio o liberación. Pareciera que somos un pueblo enfermo en terapia intensiva, que requiere de la permanente asistencia de un idealizado salvador.

La evocación y la melancolía les sirvieron a los partidos políticos tradicionales para ubicarse y permanecer en la cúspide del poder. Este "modelo emocional" de perseverante reacción sentimental se fue traduciendo en hechos concretos que produjeron resultados electorales evidentes:
  • Las marchas musicales partidarias, avivan sentimientos de evocación y melancolía, que homogeneizan y encolumnan al pueblo creyente detrás de quienes expresarían una oportunidad de rescate, frente al diagnóstico de permanente y perseverante catástrofe. Caso PJ
  • La evocación al líder fallecido, quien mágicamente se hace permanentemente presente, solidariamente encarnado verdadera o falsamente en quienes definirían y defenderían un relato semejante o cercano a los ideales históricos proyectados en él. Caso PJ
  • El uso espontáneo de líderes que se oponen a los presuntos excesos de poder de un oficialismo amenazante (luces de miedo). El caso de Francisco De Narváez  y Sergio Massa
  • Usufructuar la espontánea expresión de un cuadro lamentable de tristeza y duelo de un líder (luces de conmiseración) . El caso de Cristina Fernandez
  • La imagen de una pequeña y vulnerable mujer que viene a dar batalla a las mafias de los aparatos políticos, del crimen y el narcotráfico (luces de gratitud y esperanza). Caso María Eugenia Vidal
  • La impensada y asertiva reacción emocional de un líder ante la presentación de argumentos carentes de sustento, despierta sentimientos de adhesión (luces de elevación). Caso María Eugenia Vidal
  • El quebranto emocional de un líder en el transcurso de una entrevista pública, muestra un compromiso con una causa que provoca dolor (luces de acompañamiento). Caso Mauricio Macri
  • La consagración de una imagen de FISCAL DE LA PATRIA en un líder que lucha contra la corrupción y las mafias (luces de interés). Caso Lilita Carrió 
Las personas buscan consolidar elecciones en imágenes reales o idealizadas, que les brindarían una oportunidad de salir de un quebranto o sufrimiento, aportándoles la posiblidad de alcanzar un alivio ante los sentimientos de dolor, de abandono o de falta de reconocimiento.

Errores publicitarios que se cometieron en la última campaña electoral (Paso 2017)
  • No tuvo apego emocional la idea de un grupo impoluto que emerge en la grieta entre la corrupción y el ajuste. Es poco creíble la propuesta de blancura moral, frente a un diagnóstico de corrupción y de ajuste, cuya veracidad aún no es digerida por los dos grupos antagónicos. Esto acentuó la polarización. Caso Sergio Massa
  • No tuvo apego emocional la idea de prohibición y de igualdad figurada para eliminar clases, que en general propusieron partidos de izquierda y algunos otros. La imagen de coartar la libertad y la clasificación social es poco significativa por razones conservadoras y de competitividad. Es difícil aceptar la instauración de rasgos de homogeneidad en una sociedad eminentemente multicultural. Esto acentúa la indiferencia.   

Como todos los ciudadanos del universo, los argentinos no eligen por conveniencia, sus opciones se incuban en sentimientos o en el sentimentalismo. 

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